Curso Estrategia CSA

Cognitive Functional Therapy
14/07/2019
Curso Eduardo Fondevila
10/01/2019

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN, SCREENING Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN FISIOTERAPIA


DATOS DEL CURSO

  • Fechas: 31 Enero – 2 Febrero de 2020
  • Horas: 20 horas
  • Dirigido a: Fisioterapeutas
  • Horarios: Viernes 15:30 - 20:30 / Sábado 9:00 – 20:00 / Domingo 9:00 – 14:00
  • Precio: 300 euros
  • Lugar: Barcelona
  • Código curso: CSA01BCN20
  • Acreditación: pendiente de acreditación CFC

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

Todo acto sanitario debe realizarse tras una valoración previa en la que la aplicación correcta de las diferentes técnicas de Screening son de obligado conocimiento y uso, para poder salvaguardar la integridad del paciente, ofrecernos protección y seguridad clínica frente a la posibles respuestas yatrogénicas y a su vez proporcionarnos información relevante sobre el ámbito multidimensional que lo rodea, encuadrándose este ámbito en el actual paradigma biopsicosocial.

Una vez realizado el Screening de manera correcta podremos saber si el cuadro presente en nuestro paciente es susceptible de beneficiarse de una intervención sanitaria, precisa derivación especializada o presenta factores de riesgo graves de cronificación y/o mal pronóstico de recuperación.

Sobre las bases de la calidad asistencial y como parte fundamental de la gestión clínica, la correcta intervención parece verse mermada especialmente en los tratamientos a medio y largo plazo, por el déficit de habilidades encaminadas al manejo efectivo de la motivación y la autodeterminación de nuestros pacientes y usuarios, donde el concepto de adherencia al tratamiento forma parte imprescindible de los resultados en salud.

La Organización Mundial de la Salud* recoge entre sus catorce mensajes fundamentales sobre adherencia al tratamiento, una cita del estudio de Haynes et al.** que nos informa de que “aumentar la efectividad de las intervenciones sobre adherencia terapéutica puede tener una repercusión mucho mayor sobre la salud de la población que cualquier mejora de los tratamientos médicos específicos”. Esta comparación, incluso donde se sitúa a la adherencia por encima de la mejora tratamiento en sí, es un factor clave a la hora de proporcionarle su lugar en la práctica clínica. La mejora de la adherencia terapéutica aumenta la seguridad de los pacientes, y es un modificador importante de la efectividad del sistema de salud.

Adaptándose a la realidad actual, en el año 2018, MeSH incluye el término “Adherencia y cumplimiento del tratamiento”, actualizando así un término que se ha usado desde 1963 y que ahora pasa a definirse como “El grado en el que el paciente sigue el tratamiento prescrito, como el mantenimiento de citas y horarios y la adhesión a medicamentos, para el resultado terapéutico deseado”. Y esta vez incluye que esta adherencia y cumplimiento, “implica una responsabilidad activa compartida por el paciente pero también, por los proveedores de atención médica.

Sin embargo, en la actualidad, la falta de adherencia se sitúa como un problema mundial, que crece a medida que se incrementa la carga de la cronicidad de las patologías, influyendo en los resultados en salud y en el costo sanitario en el largo plazo.

Partiendo de la premisa de responsabilidad y autonomía que la gestión clínica otorga a los profesionales sanitarios, el manejo del sistema de banderas y los conceptos de motivación y adherencia al tratamiento, en el marco de la planificación estratégica, pueden convertirse en potentes herramientas orientadas a la mejora de la calidad del proceso asistencial y garantizar la seguridad del usuario.

La relación sanitario paciente se basa sobre un proceso comunicativo que permite que pruebas, diagnósticos y pronósticos tengan sentido. Descuidar la comunicación con nuestros pacientes puede dejar sin valor el resultado de cualquiera de nuestras intervenciones. Como nos recuerda el modelo biopsicosocial, más allá de la patología, o mejor dicho antes, está la persona. Y sin contar con ella no hay tratamiento posible.

La comunicación es una de las herramientas básicas en las Ciencias de la Salud. Numerosos estudios demuestran una correlación entre una buena comunicación sanitario-paciente y un mejor resultado de las intervenciones sanitarias. Las habilidades comunicativas pueden ser entrenadas de manera específica por parte de los profesionales de la salud, de manera que al igual que se adaptan al paciente los protocolos o las dosis terapéuticas se adapten los diferentes niveles de comunicación para conseguir una mejor relación con el paciente.

* Mundial de la Salud. Adherencia a los tratamientos a largo plazo: pruebas para la acción [Internet]. Adherencia a los tratamientos a largo plazo: pruebas para la acción. 2003. 202 p. Available from: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=18722&Itemid=

** Haynes R, McDonald H, Garg A, Montague P. Interventions for helping patients to follow prescriptions for medications. In: Cochrane Database of Systematic Reviews [Internet]. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd; 2002 [cited 2018 Mar 18]. p. CD000011. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12076376

Objetivos Generales del curso

  • Mejorar la calidad del proceso asistencial mediante la adquisición de destrezas suficientes para realizar cribados de valoración eficientes y la mejora de la adherencia a los tratamientos.
  • Ofrecer un servicio de búsqueda de la excelencia en términos de seguridad, calidad, eficacia y eficiencia clínica.
  • Optimizar las posibilidades de comunicación clínica con otros profesionales y entre clínico-paciente, entendiendo el acto clínico basado en la Alianza Terapéutica.
  • Mejorar las habilidades comunicativas aplicadas a un contexto clínico.
  • Objetivos Específicos del curso

    Dotar de conocimiento teórico-práctico que se traducirá en la obtención de herramientas y destrezas suficientes para la detección e identificación de las banderas clínicas y a la toma de decisiones posteriores (derivación, tratamiento o vigilancia), así como del conocimiento exhaustivo del concepto adherencia al tratamiento y la motivación y autodeterminación del paciente como elementos clave para el manejo de la misma.

  • S1 Conocer el concepto de Screening y Cribado de pacientes.
  • S2 Conocer “The Flags System” y su utilidad clínica en Salud.
  • S3 Conocer la importancia y la repercusión clínica de su uso frente a su desconocimiento.
  • S4 Conocer la importancia de términos como relevancia, contextualización, cautela clínica, falsos positivos, reproducción de síntomas, derivación, barreras, facilitadores, creencias, expectativas, actitudes, afrontamiento, empoderamiento y comunicación clínica.
  • S5 Aprender a detectar y registrar los signos y síntomas de alarma específicos de cada bandera clínica.
  • S6 Aprender su interpretación para la elaboración de hipótesis y establecimiento del plan de actuación.
  • A1 Definir el concepto de “Adherencia al tratamiento” y sus variables.
  • A2 Revisar la evidencia disponible.
  • A3 Analizar el concepto “Motivación” y su aplicación en la práctica clínica.
  • A4 Mostrar las propuestas existentes y las nuevas tendencias (Nuevas Tecnologías), destinadas a la mejora de la adherencia al tratamiento en Fisioterapia.
  • A5 Adquirir destrezas para la elaboración de hipótesis y establecimiento del plan de actuación terapéutico.
  • C1 Conocer las bases de la comunicación humana.
  • C2 Distinguir los diferentes niveles de comunicación en la relación terapeuta-paciente.
  • C3 Aprender las vías endógenas implicadas en el proceso de confianza y empatía.
  • C4 Adquirir destrezas en la elaboración de una entrevista clínica

  • PROGRAMA

    Viernes Tarde

    Introducción y presentación del curso

    ¿Por qué hablar de comunicación en Fisioterapia?

    Contextualización de los argumentos.

    Revisión rápida de la evidencia clínica a favor/en contra de la comunicación en Fisioterapia/Sanidad.

    Expectativas, creencias, objetivos. Comunicación en la formación.

    Aspectos generales de la comunicación humana.

    Screening en Fisioterapia.”Flag system”. Otros sistemas.

    Screening: Screening versus diagnóstico diferencial.

    Flags System: Banderas oficiales y no oficiales. Reseña histórica.

    Otros sistemas iconográficos en ciencias de la salud.

    Práctica clínica basada en el riesgo, cómo evitarla.

    Aproximación, detección y manejo de banderas oficiales.

    ¿Dónde y cuándo podemos detectarlas?

    Ayudas sistemáticas de detección.

    Red herrings y otros hallazgos relevantes.

    Banderas rojas genéricas.

    Banderas rojas específicas: regiones corporales, manifestaciones clínicas o cuadros patológicos. Aportación desde la evidencia científica.


    Sábado

    Concepto de adherencia.

    La adherencia al tratamiento: Concepto de adherencia-cumplimiento. Las dimensiones de la adherencia.

    La falta de adherencia como problema de relevancia en los resultados clínicos en salud. Justificación.

    Estudio de la evidencia: Evidencia científica sobre la importancia de la adherencia terapéutica.

    Aproximación, detección y manejo de banderas oficiales.

    Banderas psicosociales: Factor causal Versus factor contribuyente.

    Banderas naranjas.

    Banderas amarillas.

    Banderas azules y negras.

    Banderas rojas “disfrazadas” de amarillas, cómo detectarlas.

    El sanitario como generador de banderas amarillas: actuaciones, creencias y conductas de miedo evitación del sanitario.

    Aportaciones desde la evidencia científica.

    Caso clínico formativo.

    Comunicación en la relación terapeutica. La entrevista clínica.

    Desde el sentirse enfermo al acto terapéutico.

    Efecto placebo y efecto nocebo.

    Vías neurales de la confianza y de la esperanza. Vías opioides, cannabinoides y sistema dopaminergico de recompensa.

    Tipos de entrevistas y de preguntas. Características generales.

    Proceso de recogida de información.

    Razonamiento clínico al interno de la entrevista clínica.

    Adherencia. Barreras y facilitadores. Alianza terapéutica.

    Factores internos. Actitud frente a la salud.

    Factores externos. Experiencia personal Dolor. Entorno social. Entorno físio.

    Alianza terapeutica. Concepto y relevancia clínica.

    Dimensiones de la adherencia.

    Aproximación detección y manejo de banderas no oficiales.

    Banderas verdes.

    Banderas rosas.

    Banderas marrones.

    E-Flags.

    Diseño de un plan terapeutico.


    Domingo

    Concepto de motivación y su uso en clínica.

    Bases neurofisiológicas. Tipos. La motivación autónoma y su relevancia en la adquisición de hábitos.

    Motivación en el contexto sanitario. Importancia clínica.

    El análisis DAFO aplicado a la práctica clínica.

    Adherencia y medición.

    Sistemas de medición de la adherencia. Importancia. Aplicabilidad para la práctica clínica.

    Actualidad y prospectiva: La planificación estratégica en el acto clínico.

    Métodos para la mejora de la adherencia.

    Nuevas tecnologías: presente y futuro de la aplicación de ayudas tecnológicas en la adquisición de nuevos hábitos y la adherencia al tratamiento en salud.

    Aprendizaje sobre los errores en la comunicación.

    Ejercicios prácticos.

    Cierre y conclusiones.


    DOCENTES

    RAÚL MORILLO GARRIGÓS

    Fisioterapeuta. Colegiado ICPFA 5066. Técnico Superior en Actividades Físicas y deportivas desde 2004. Experiencia Clínica desde 2011 en FT musculo-esquelética, dolor crónico y ejercicio terapéutico en clínica privada. Docencia “Screening en Fisioterapia” desde 2015. Twitter: @Fisio_alcala

    LUIS TORIJA LÓPEZ

    Fisioterapeuta. Colegiado CPFCM 1394. Grado de Psicología (en curso). Formador en habilidades. Docente en Grado de Fisioterapia Universidad Europea de Madrid Co-director Clínicas Fisiolab Twitter: @luistorija

    INMACULADA VILLA DEL PINO

    Fisioterapeuta. Colegiada ICPFA 1451. Técnico superior en PRL, Especialidad Ergonomía y Psicosociología aplicadas Redactora y editora de la sección de Salud y Deporte del portal de crowdlearning http://www.queaprendemoshoy.com/ Sitio web: https://culadavilla273.wordpress.com/ Twitter: @villa_inma


    FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN