Razonamiento clínico: pensamiento rápido y lento en fisioterapia musculoesquelética

“Aunque todo el mundo piensa, no todo el mundo piensa sobre sus pensamientos” 

Adquirir un mayor nivel de conciencia sobre nuestros procesos de pensamiento, especialmente ser conscientes de los potenciales errores derivados del pensamiento no crítico, facilita una mejora de los procesos mentales y de la toma de decisiones.  

Al finalizar este curso online dividido en dos partes (7 horas), los participantes deberían alcanzar una mejor comprensión de su propio razonamiento clínico, de las diferentes categorías de juicios clínicos relevantes para la práctica clínica, de los errores de razonamiento clínico más comunes y las estrategias para minimizarlos, y de como aplicar la toma de decisiones compartidas en la práctica.  

La teoría sobre el razonamiento clínico que se expondrá, es relevante para todos los campos de la fisioterapia, pero se presentará especifícamente enfocada en el contexto de la fisioterapia musculoesquelética.  

Este curso también ayudará a los participantes involucrados en la docencia y en la supervisión clínica a evaluar mejor y facilitar el pensamiento crítico y el razonamiento clínico de sus estudiantes.

¿Qué voy a aprender?

La formación constará de dos partes diferenciadas en las que se cubrirán los principales aspectos relacionados con el razonamiento clínico. 

 La parte 1 cubrirá:  

  • Los procesos cognitivos utilizados en el razonamiento clínico 
  • Los diferentes focos de razonamiento clínico en fisioterapia 
  • Juicios clínicos claves para la práctica de la fisioterapia  
  • Errores comunes en razonamiento clínico  
  • Estrategias para minimizar los errores y mejorar el razonamiento clínico 

La parte 2 cubrirá el razonamiento clínico enfocado en los aspectos psicosociales 

Objetivos:

Al completar estas dos partes los participantes:  

  1. Mejorarán su comprensión sobre los procesos cognitivos y los juicios clínicos esenciales en el razonamiento clínico dentro de un marco biopsicosocial.  
  2. Aprenderán conceptos sobre pensamiento crítico sobre los que se apoya un razonamiento clínico experto.  
  3. Aprenderán los errores comunes en el razonamiento clínico y las estrategias para minimizar estos errores de razonamiento.  
  4. Aprenderán estrategias para implementar la toma de decisiones compartidas en la práctica clínica.  
  5. Aprenderán estrategias para reducir el “ruido” en el juicio clínico en fisioterapia. 

Contenidos:

Parte 1: 

  • “Ruido” – Variabilidad en los juicios clínicos profesionales que no debería variar.  
  • Modelo CIF de salud y discapacidad de la OMS – Ámbito de conocimiento y razonamiento clínico requerido para la práctica clínica. 
  • Procesos analíticos importantes para el razonamiento clínico.  
  • Tipos de patrones clínicos. 
  • Criterios para un buen razonamiento clínico. 
  • Categorias de hipótesis:  
    • Actividad y Participación capacidad/restricción 
    • Psicosocial. 
    • Clasificación del problema / Diagnóstico de fisioterapia.
    • Disfunciones de la función o estructura corporal. 
    • Factores contribuyentes al desarrollo y mantenimiento del problema.
    • Precauciones y contraindicaciones a la exploración física y al tratamiento; Screening de banderas rojas.  
    • Selección y progresión del tratamiento/manejo 
      • Limitaciones e importancia de las guías clínicas  
      • Razonamiento procedimental: juzgar la relevancia y la significancia de los hallazgos, de la selección del tratamiento y su progresión y de la revaloración.  
    • Pronóstico. 
  • ¿Cómo de bueno es tu razonamiento?  
    • Elementos del pensamiento analítico 
    • Calidad del razonamiento clínico y de los procesos de pensamiento que sostienen a los juicios clínicos.  
    • Juicios verificables versus no-verificables.  
    • Errores comunes de razonamiento clínico.  
    • Factores que influyen en la capacidad de razonamiento y que contribuyen a los errores de razonamiento clínico.   
    • Suposiciones comunes en la práctica.  
    • Estrategias para minimizar las suposiciones.   
    • Estrategias para minimizar errores. 

Parte 2: 

Razonamiento enfocado en lo psicosocial: Comprendiendo a la persona detrás del problema. 

  • Factores de riesgo/vulnerabilidad versus factores de resiliencia/protectores.  
  • Teoría de estrés y afrontamiento. 
  • Reconociendo las estrategias de afrontamiento. 
  • Cómo evalúan las amenazas las personas. 
  • Las creencias como barreras para la recuperación.  
  • Bases y consecuencias de las creencias y los sentimientos.  
    • El contínuo del estrés / distrés.  
    • Autoeficacia. 
    • Importancia de los factores sociales. 
    • Qué incluir en la anamnesis como valoración psicosocial: factores cognitivos, distrés, estrategias conductuales y de afrontamiento, factores sociales.  
    • Cuestionarios psicosociales.   
    • Cómo juzgar la relevancia de los potenciales factores psicosociales.  
    • Manejo psicosocial en fisioterapia.  
    • Educación en neurociencia del dolor.  
    • Ejercicio y actividad orientada a la cognición. 
    • Facilitar la reincorporación al trabajo.  
    • Derivación a otros profesionales de la salud (ej, psicología)  
    • Toma de decisiones compartida. ¿Cómo es en la práctica clínica? 
    • Cuatro hábitos para facilitar la toma de decisiones compartida.  
    • Estrategias para reducir el “Ruido”. 

¿Por qué formarme con Mark Jones?

Mark Jones es un fisioterapeuta y psicólogo  que ha dedicado gran parte de su vida profesional al estudio y mejora de los procesos de razonamiento clínico especialmente en el ámbito de la fisioterapia musculoesquelética. 

Es coautor de la obra de referencia en el campo del razonamiento clínico en fisioterapia:    “Clinical Reasoning for Musculoskeletal Practice” y tiene una vasta experiencia docente impartiendo formación de posgrado para mejorar el razonamiento clínico de los fisioterapeutas en más de 28 países.

La tecnología nos brinda hoy la posibilidad de formarnos con un gran referente internacional como Mark Jones sin tener que desplazarnos de nuestra casa. No te pierdas esta oportunidad de mejorar seguir aprendiendo con los mejores. 

Referencias de interés:

1.     Beneciuk, J.M., George, S.Z. & Jones, M.A. (2019) Assessment, reasoning and management of psychological factors in musculoskeletal practice. In M.A. Jones & D.A. Rivett Clinical Reasoning in Musculoskeletal Practice, 2nd edn., Elsevier, Edinburgh, pp. 71-88.

2.     Boshuizen, H & Schmidt, H 2019, The development of clinical reasoning expertise, in J Higgs, G. Jensen, S Loftus & N Christensen N (eds.), Clinical Reasoning in the Health Professions (4th edn), Elsevier, Edinburgh, pp. 57-65.

3.     Christensen, N, Jones, M, Higgs, J & Edwards, I 2008, Dimensions of clinical reasoning capability, in J Higgs, M Jones, S Loftus & N Christensen N (eds.), Clinical Reasoning in the Health Professions (3rd edn), Butterworth-Heinemann, New York, pp. 101-110.

4.     Christensen, N., Jones, M.A. & Rivett, D.A. (2019) Strategies to facilitate clinical reasoning development. In M.A. Jones & D.A. Rivett Clinical Reasoning in Musculoskeletal Practice, 2nd edn., Elsevier, Edinburgh, pp. 562-582.

5.     Edwards, I, Jones, MA, Carr, J, Braunack-Mayer, A & Jensen, G 2004, Clinical reasoning strategies in physical therapy, Physical Therapy, vol. 84, no. 4, pp. 312-330.

6.     Hammerich, A.S., Scherer, S.A. & Jones, M.A. (2019) Influence of stress, coping and social factors on pain and disability in musculoskeletal practice. In M.A. Jones & D.A. Rivett Clinical Reasoning in Musculoskeletal Practice, 2nd edn., Elsevier, Edinburgh, pp. 47-70.

7.     Higgs, J., Jensen, G., Loftus, S., & Christensen, N. (Eds.), Clinical Reasoning in the Health Professions, 4th edn., Elsevier, Edinburgh.

8.     Jones, M.A. and Rivett, D.A. (2019) Clinical Reasoning in Musculoskeletal Practice, 2nd edn., Elsevier, Edinburgh.

9.     Jones, MA 2019, Clinical reasoning: fast and slow thinking in musculoskeletal practice, in MA Jones & D Rivett (eds.), Clinical Reasoning in Musculoskeletal Practice, 2nd edn., Elsevier, Edinburgh, pp. 2-31.

10.  Marcum, JA 2012, An integrated model of clinical reasoning: dual-processing theory of cognition and metacognition, Journal of Evaluation in Clinical Practice, vol 18, pp. 954-961.

11.  Mattingly, C & Fleming, MH 2019, Action and narrative: Two dynamics of clinical reasoning, in J Higgs, G. Jensen, S Loftus & N Christensen N (eds.), Clinical Reasoning in the Health Professions (4th edn), Elsevier, Edinburgh, pp. 119-127.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Fecha: 7-8 septiembre 2024
  • Horario: sábado 9:00 – 13:00 | domingo de 9:00 a 12:00.
  • Dirigido a: fisioterapeutas y estudiantes de 4º curso de fisioterapia.
  • Precio: 149 €
  • Formato: ONLINE en directo a través de Zoom. Acceso a la grabación del curso durante 4 meses después de su realización.
  • Idioma: inglés con traducción consecutiva a castellano.
El curso quedará grabado y se podrá acceder a la grabación completa durante los 4 meses posteriores a su realización. No es obligatorio asistir presencialmente al curso en directo.
El curso se traducirá de forma consecutiva al castellano por lo que no deberías tener problemas para seguir la formación.
  • Fecha: 7 - 8 septiembre 2024
  • Horario: sábado de 9:00 - 13:00; domingo de 9:00 - 12:00.
  • Dirigido a: fisioterapeutas y estudiantes de 4º curso de fisioterapia.
  • Precio: 149 €
  • Formato: ONLINE en directo a través de Zoom. Acceso a la grabación del curso durante 4 meses después de su realización.
  • Idioma: inglés con traducción consecutiva a castellano.
Razonamiento clínico: pensamiento rápido y lento en fisioterapia musculoesquelética
Precio:
149€