Shirley Sahrmann y Nancy Bloom (ONLINE)

Curso Indcran
16/07/2019
Curso Pepe Guillart Santander Centro Inspira
El viaje del paciente con cefalea. Próxima parada: Fisioterapia
23/08/2020

Disfunciones del sistema de movimiento de la columna lumbar y la cadera. Interacciones y evidencia.


DATOS DEL CURSO

Disfunciones del sistema de movimiento de la columna lumbar y la cadera. Interacciones y evidencia.

  • Fecha: 28-29 de agosto de 2021
  • Horario: 10:00 – 18:00
  • Dirigido a: fisioterapeutas
  • Precio: 210 €
  • Formato: ONLINE en directo a través de Zoom. Acceso a la grabación del curso durante 1 mes después de su realización.
  • Idioma: inglés con traducción al español

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

Este curso está diseñado para instruirse en el sistema diagnóstico de los síndromes de disfunción del sistema de movimiento. Se describirá el modelo cinesiopatológico: cómo el movimiento causa y exacerba los síndromes de dolor musculoesquelético. Se presentará el sistema de movimiento como identidad propia de la fisioterapia. Se describirán los síndromes que afectan a la región lumbar y a la cadera. Las interacciones de la columna lumbar y la cadera son especialmente importantes porque incluso una pequeña alteración en el movimiento de la cadera puede afectar a la columna lumbar. Además, con frecuencia es necesario diferenciar si un dolor en la cadera procede de la columna lumbar o de la propia cadera.

Se discutirán los factores contribuyentes a estos síndromes, especialmente los que se relacionan con las características activas y pasivas de la musculatura y con las variantes estructurales de la cadera. Se presentará la evidencia clínica y científica para el diagnóstico y el tratamiento de los síndromes lumbares y de cadera y se demostrará cómo se utiliza la exploración sistemática para identificar los diferentes síndromes y sus interacciones.

El curso ayudará a clarificar cómo el patrón de dolor y la exploración que incluye la corrección del movimiento lesivo puede ayudar al terapeuta a determinar el tipo de síndrome.

Objetivos

Al finalizar el curso, los participantes deberán ser capaces de:

  • Describir el sistema de movimiento y los síndromes de disfunción del sistema de movimiento (Movement System Impairments - MSI) así como los factores contribuyentes al desarrollo de dolor musculoesquelético.
  • Conocer los conceptos de 1) flexibilidad relativa, la tendencia de la articulación a moverse en una dirección específica, 2) rigidez relativa, la tensión pasiva del músculo y el tejido conectivo, y 3) el aprendizaje motor.
  • Conocer los síndromes de disfunción del sistema de movimiento de la columna lumbar.
  • Conocer los síndromes de disfunción del sistema de movimiento de la cadera.
  • Describir la exploración y tratamiento de los síndromes de la columna lumbar.
  • Describir la exploración y tratamiento de los síndromes de la cadera.
  • Describir las interacciones de la columna lumbar y la cadera tanto a nivel de factores musculares como estructurales.
  • Discutir la evidencia con relación a las interacciones entre la columna y la cadera.

  • PROGRAMA

    Día 1

    El sistema de movimiento y el modelo cinesiopatológico.

    Síndromes de disfunción del sistema de movimiento de la columna lumbar.

    Factores contribuyentes de la cadera a los síndromes lumbares.

    Demostración de la exploración MSI en los síndromes lumbares, discusión del programa de tratamiento.

    Demostración de la exploración MSI en los síndromes lumbares: los participantes tendrán que determinar el diagnóstico y el programa de tratamiento.

    Evidencia de los síndromes de disfunción del sistema de movimiento lumbar: efecto de los movimientos de la cadera.

    Discusión y debate.

    Día 2

    Factores musculares y estructurales de la cadera que contribuyen a los síndromes femorales.

    Demostración de los tests específicos de los síndromes femorales.

    Síndromes de disfunción del sistema de movimiento femorales.

    Demostración del examen de las disfunciones de movimiento de los síndromes femorales, discusión y programa de tratamiento. Los participantes tendrán que determinar el diagnóstico y el programa de tratamiento.

    Síndromes de disfunción del sistema de movimiento de la cadera.

    Demostración de la exploración MSI y desarrollo de un programa de tratamiento de una persona con dolor lumbar y/o de cadera.

    Preguntas y respuestas.


    DOCENTES

    SHIRLEY SAHRMANN (PT, PhD, FAPTA)

    Es profesora emérita de Fisioterapia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, Missouri, EE.UU., donde se licenció en Fisioterapia y realizó sus estudios de máster y doctorado en Neurobiología. Fue la primera directora del programa de Doctorado en Fisioterapia en Ciencias del Movimiento y desde 1986 es miembro destacado de la Asociación Americana de Fisioterapia (APTA). En 1998 recibió el galardón más destacado de esta asociación, el Mary McMillan Lecture Award y también ha recibido otros premios de la APTA como el Lucy Blair Service Award, el Marion Williams Research Award, el Kendall Practice Award o el Inaugural John H.P. Maley Lecturer Award. Otros premios recibidos son el Distinguished Faculty Award de la Universidad de Washington, el Inaugural Distinguished Clinician Award de la Escuela de Medicina de esa misma universidad y el Bowling-Erhard Orthopedic Clinical Practice Award de la Academia de Ortopedia de la APTA. Asimismo, ha sido nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Indianápolis, ha formado parte de la junta directiva de la APTA y ha presidido la sección de Missouri de esta asociación.

    La Dra. Sahrmann ha impartido conferencias en la World Confederation of Physical Therapy (WCPT) y en congresos en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Además, es autora de dos libros en los que se describen los síndromes de disfunción del sistema de movimiento: Diagnóstico y tratamiento en las alteraciones del movimiento y Movement system impairment syndromes of the cervical and thoracic spines and the extremities.

    NANCY BLOOM (PT, DPT, MSOT)

    Es profesora de Fisioterapia y Cirugía Ortopédica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, EE. UU, universidad en la además obtuvo un Doctorado en Fisioterapia y un Máster en Terapia Ocupacional. Enseña una amplia variedad de cursos y trata multitud de problemas musculoesqueléticos pero enfocada principalmente en la práctica clínica e investigación del diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la cadera y la columna lumbar.

    En la actualidad preside la Sección de Ortopedia de la Asociación Americana de Fisioterapia (APTA). Además, ha impartido numerosos cursos de formación sobre el diagnóstico y tratamiento de los síndromes de disfunción del sistema de movimiento y ha realizado varias presentaciones en EE. UU. y otros países.


    FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN