Shirley Sahrmann y Cheryl Caldwell (ONLINE) - Centro Inspira - Fisioterapia y Formación

Shirley Sahrmann y Cheryl Caldwell (ONLINE)

4ª edición Iván Bennasar Santander Centro Inspira
Curso Iván Bennasar
18/02/2021
Curso Arturo Such Neuropatías MI
Curso Arturo Such MI
05/04/2019

Disfunciones del sistema de movimiento del hombro y la columna cervical


DATOS DEL CURSO

Disfunciones del sistema de movimiento del hombro y la columna cervical

  • Fecha: 19-20 de febrero de 2022
  • Horario: 10:00 – 18:00
  • Dirigido a: fisioterapeutas
  • Precio: 210 €
  • Formato: ONLINE en directo a través de Zoom. Acceso a la grabación del curso durante 1 mes después de su realización.
  • Idioma: inglés con traducción al español

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS

El modelo cinesiopatológico proporciona un marco para entender cómo el sistema movimiento contribuye en la generación de síndromes clínicos.

Este curso describe los conceptos y principios que subyacen a los síndromes de disfunción del movimiento (MSI por sus siglas en inglés) e incluye tanto clases teóricas como demostraciones de exploraciones realizadas en pacientes reales. A lo largo del curso se desarrollarán los síndromes específicos de la columna cervical, la escápula y el húmero; se describirán las pruebas empleadas para su diagnóstico, se identificarán los factores contribuyentes y se incluirán tratamientos para pacientes específicos. En el curso también se describirá la relación entre la alineación del hombro y los patrones de movimiento, así como su repercusión en la columna cervical y se presentará la mejor evidencia científica disponible en relación a los síndromes de alteraciones del movimiento.

Los participantes deberían poder explicar los conceptos principales:

  • Susceptibilidad de movimiento.
  • Desarrollo de los patrones de activación.
  • Alteraciones del movimiento óptimo.
  • Rigidez relativa.
  • Flexibilidad relativa.
  • Microinestabilidad.
  • Importancia de asegurarse de que los ejercicios se realicen con la ejecución deseada.
  • El papel de la gravedad en la activación y desactivación muscular.
  • La importancia de los movimientos repetitivos y el mantenimiento en el tiempo de determinadas alineaciones de segmentos corporales a la hora de provocar o aliviar las disfunciones musculoesqueléticas.

  • Objetivos

    Al finalizar el curso, los participantes deberán ser capaces de:

  • Exponer el modelo cinesiopatológico.
  • Describir las adaptaciones neuromusculoesqueléticas y del movimiento asociadas.
  • Explicar los síndromes del sistema de movimiento de la columna cervical, la escápula y el húmero.
  • Detallar el examen empleado para diagnosticar las disfunciones del sistema de movimiento en la columna cervical, la escápula y el húmero.
  • Especificar los programas de tratamiento para los síndromes de la columna cervical, la escápula y el húmero.
  • Saber explicar cuál es la mejor evidencia disponible para estos síndromes.

  • PROGRAMA

    Día 1

    El modelo cinesiopatológico.

    Síndromes de disfunción del sistema de movimiento en la región escapular (parte 1).

    Síndromes escapulares (parte 2).

    Demostración de los tests en bipedestación.

    Síndromes de disfunción del sistema de movimiento del húmero.

    Demostración de los tests en supino, prono y en cuadrupedia (parte 1).

    Demostración de los tests en supino, prono y en cuadrupedia (parte 2).

    Demostración de la exploración, del diagnóstico y del desarrollo de un programa de tratamiento de una persona con dolor de hombro.

    Discusión y debate.

    Día 2

    Síndromes de disfunción del sistema de movimiento de la columna cervical.

    Demostración de la exploración de los síndromes de disfunción del sistema de movimiento de la columna cervical (parte 1).

    Demostración de la exploración de los síndromes de disfunción del sistema de movimiento de la columna cervical (parte 2).

    Demostración de la exploración, diagnóstico y tratamiento de personas con dolor de hombro o de cuello.

    Demostración: exploración, diagnóstico y tratamiento de una persona con dolor de hombro o de cuello.

    Demostración de la exploración de un paciente con dolor en el cuadrante superior.

    Continuación de las demostraciones – desarrollo de un programa de diagnóstico y tratamiento por parte de los participantes.

    Discusión y debate.


    DOCENTES

    SHIRLEY SAHRMANN (PT, PhD, FAPTA)

    Es profesora emérita de Fisioterapia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, Misuri, EE.UU., donde se licenció en Fisioterapia y realizó sus estudios de máster y doctorado en Neurobiología. Fue la primera directora del programa de Doctorado en Fisioterapia en Ciencias del Movimiento y desde 1986 es miembro destacado de la Asociación Americana de Fisioterapia (APTA). En 1998 recibió el galardón más destacado de esta asociación, el Mary McMillan Lecture Award y también ha recibido otros premios de la APTA como el Lucy Blair Service Award, el Marion Williams Research Award, el Kendall Practice Award o el Inaugural John H.P. Maley Lecturer Award. Otros premios recibidos son el Distinguished Faculty Award de la Universidad de Washington, el Inaugural Distinguished Clinician Award de la Escuela de Medicina de esa misma universidad y el Bowling-Erhard Orthopedic Clinical Practice Award de la Academia de Ortopedia de la APTA. Asimismo, ha sido nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Indianápolis, ha formado parte de la junta directiva de la APTA y ha presidido la sección de Missouri de esta asociación.

    La Dra. Sahrmann ha impartido conferencias en la World Confederation of Physical Therapy (WCPT) y en congresos en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Además, es autora de dos libros en los que se describen los síndromes de disfunción del sistema de movimiento: Diagnóstico y tratamiento en las alteraciones del movimiento y Movement system impairment syndromes of the cervical and thoracic spines and the extremities.

    Cheryl Caldwell (P.T., D.P.T, C.H.T.)

    Es profesora de Fisioterapia y Cirugía Ortopédica en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington de San Luis, Misuri, EE. UU. y miembro del equipo de Educación Clínica del grado de Fisioterapia de esta misma universidad. Es además terapeuta de mano certificada y está especializada en cómo influyen la postura y el movimiento en el tratamiento de las alteraciones musculoesqueléticas, especialmente del cuadrante superior. También es mentora de prácticas clínicas en el Movement System Fellows del programa de Fisioterapia de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. Ha impartido cursos nacionales e internacionales de formación continua sobre la valoración, diagnóstico y tratamiento de disfunciones del sistema de movimiento, ha formado parte del Comité de Servicios de Acreditación del ABPTRFE (American Board of Physical Therapy Residency and Fellowship Education) y ha sido secretaria del Consejo de la Sección de Rehabilitación de la Mano de la APTA. Cheryl se graduó en Fisioterapia en la Universidad de Colorado y posee asimismo un máster en Ciencias de la Salud y un doctorado en Fisioterapia por la Universidad de Washington de San Luis.


    FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN