Curso Mike Stewart

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Know Pain: guía práctica para el tratamiento del dolor persistente


DATOS DEL CURSO

Know Pain: guía práctica para el tratamiento del dolor persistente

  • Fechas: 17-19 septiembre 2021
  • Horas: 21,5 horas
  • Dirigido a: profesionales de la salud relacionados con el dolor
  • Horarios:  viernes y sábado de 9:00 a 18:00; domingo de 9:00 a 17:00
  • Precio: 590 € / 550 € por inscripción anticipada antes del 30 de junio de 2021
  • Lugar: Helios Electromedicina: calle de Alfonso Gómez, 38, 28037, Madrid
  • Idioma: inglés con traducción al español
  • Fecha límite de inscripción: 25 de agosto 2021

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

El desafío que supone el manejo exitoso del dolor persistente puede ser uno de los retos más desmoralizantes tanto para los clínicos como para las personas con dolor que a menudo se sienten frustadas tras el fracaso de las intervenciones a corto plazo. A menudo es difícil comprender y explicar niveles elevados y persistentes de dolor cuando no existe una causa que lo justifique en los tejidos. El contenido de este curso integra un amplio rango de evidencia contemporánea tanto del campo de la educación como de la salud. Los cursos de Know Pain se han impartido ya en alrededor de quince países y han aportado nuevas habilidades clínicas a un gran número de clínicos alrededor del mundo. El feedback de unas 700 personas que han asistido a los cursos de Know Pain indica que el 100% recomendaría el curso a sus compañeros y el 95% se sienten con más seguridad para ayudar a sus pacientes a superar el dolor. Este curso práctico de 3 días es de interés para cualquier profesional que trabaje con personas con dolor.

Esta formación te ayudará a desarrollar un amplio rango de interesantes habilidades prácticas que te permitirán ayudar a las personas a darle un sentido a su dolor y a poder superarlo. Aprenderás formas de aplicar soluciones prácticas para los desafíos clínicos del día a día.

“Este curso ha cambiado la esencia de cómo me comunico con mis pacientes”. - médico

“Desde que realicé este curso, conecto mucho mejor con mis pacientes”. - fisioterapeuta

Objetivos

  • Ayudar a las personas a sentirse creídas entendiendo la relación entre el dolor, la percepción y los cambios conductuales sin que piensen que “está todo en su cabeza”.
  • Aprender formas de combinar un enfoque biopsicosocial con tus habilidades de terapia manual y de prescripción de ejercicio.
  • Aprender formas creativas de ayudar a las personas a darle sentido a su dolor utilizando experimentos interactivos como el gusto, el tacto y el oído.
  • Convertirte en un mejor profesor. Guiar a las personas que están atascadas, empoderar a los que se sienten desesperanzados, y motivar a los que se sienten aburridos.
  • Optimizar la pedagogía del paciente expandiendo tu caja de herramientas docentes y aplicando las teorías educativas a tu práctica.
  • Desarrollar la empatía y construir relaciones terapéuticas a través de una toma de conciencia basada en la evidencia de lo que las personas con dolor buscan en los profesionales de la salud.
  • Ayudar a las personas a expresar su experiencia de vivir con dolor a través de una abanico de habilidades de comunicación empoderadoras y motivadoras.
  • Explorar el rol de las metáforas en las ciencias de la salud y comprender el impacto oculto del lenguaje en los resultados clínicos.
  • Integrar habilidades psicológicas prácticas en tus sesiones de rehabilitación explorando la entrevista motivacional, la terapia cognitivo-conductual, las terapias de aceptación y compromiso, el mindfulness y la modificación del sesgo cognitivo.
  • Considerar las barreras habituales para la recuperación y explorar métodos para desarrollar la autoeficacia y la resiliencia en personas con dolor.
  • Comprender la importancia de la toma de decisiones compartidas y el desarrollo del enfoque colaborativo en ciencias de la salud.
  • Explorar una variedad de casos clínicos que te darán la oportunidad de utilizar lo que has aprendido antes de volver a tu clínica.

  • PROGRAMA

    Día 1

    Puesta en escena: ¿qué es el dolor? ¿qué esperamos conseguir?

    Neurobiología del dolor: ayudar a las personas a entender por qué duele en sus propias palabras.

    Desarrollo de habilidades de enseñanza: optimizar las herramientas de pedagogía para el paciente y aprender formas prácticas de guiar, empoderar e involucrar a las personas.

    Día 2

    El lenguaje del dolor: desarrollo de habilidades de comunicación y cómo ayudar a las personas a expresar sus propias experiencias viviendo con dolor.

    El dolor y la mente afectiva: combinando las habilidades psicológicas con la rehabilitación física y la terapia manual.

    Día 3

    Volviendo a funcionar de nuevo: empoderar la función aplicando la exposición gradual y la dosificación (pacing) en la práctica clínica.

    Casos clínicos: una oportunidad para evaluar lo que has aprendido antes de volver a la consulta. Uso de varios casos clínicos reales para practicar las nuevas habilidades.


    DOCENTE

    MIKE STEWART

    Mike es fisioterapeuta y docente universitario con más de veinte años de experiencia ayudando a las personas a superar el dolor.

    Mike es un docente fundamentado en la práctica y apasionado por proporcionar una educación basada en la evidencia a un amplio rango de profesionales de la salud. Es docente para diferentes deportes de élite y es asesor en manejo del dolor para el Comité Internacional Olímpico. Tiene un Máster en Educación y está desarrollando su doctorado en dolor y comunicación. Sus trabajos publicados han recibido muy buenas críticas por parte de autoridades internacionales en neurociencia.


    Enlaces de Interés:

    Página web Knowpain

    Publicaciones:

    Stewart, M. (2014). The road to pain reconceptualisation: Do metaphors help or hinder the journey? Journal of The Physiotherapy Pain Association. 36. 24-31.

    Stewart, M. (2014). How do musculoskeletal physiotherapists make sense of the language that they use when explaining persistent pain to their patients? An Interpretative Phenomenological Analysis. Pain News. 12 (3) 171-173.

    Stewart, M. (2014). The Assumption Dilemma: Do healthcare professionals have the teaching skills to meet the demands of therapeutic neuroscience education? Pain News. 12 (5) 242-246.

    Stewart, M. (2015). The Hidden Influence of Metaphor Within Physical Rehabilitation. SportEX Journal


    FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN

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