Curso Eduardo Fondevila

Mike Stewart curso Madrid Centro Inspira
Curso Mike Stewart
01/12/2020
T&S curso Santander Centro Inspira
Seminarios Travell y Simons
17/02/2019

DOLOR LUMBAR: RAZONAMIENTO CLÍNICO Y MANEJO CONTEMPORÁNEO EN FISIOTERAPIA


DATOS DEL CURSO

  • Fechas: 7-10 octubre de 2021
  • Horas: 30 horas
  • Dirigido a: Fisioterapeutas
  • Horarios:  jueves 15:30 - 20:30 / viernes y sábado 9:00 – 20:00 / domingo 9:00 – 14-00
  • Precio: 450 euros / 400 euros precio por inscripción anticipada antes del 10 de julio de 2021
  • Lugar: Hotel NH Ciudad de Santander. Paseo Menéndez Pelayo, 13-15, Santander
  • Acreditación: solicitada a la CFC

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

El dolor lumbar es la principal causa de discapacidad del mundo. En las últimas décadas su ascenso a nivel mundial ha sido pandémico, haciendo del dolor lumbar la causa número uno de discapacidad global y una prioridad absoluta en salud pública que se refleja en el elevado coste sanitario de la condición. En 1990, en Australia el coste fue de $10 mil millones, un 0,22% de su PIB y un 1.65% del gasto sanitario. En Reino Unido, la factura asciende a £60 mil millones, un 0,19% de su PBI y un 2.78% del gasto sanitario y en los EEUU, un 0,42% de su PIB y un 3,22% del gasto sanitario. El impacto económico del dolor lumbar es comparable a otras condiciones prevalentes, como la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la salud mental y las enfermedades autoinmunes.

Existe una sólida evidencia científica de que los programas de fisioterapia basados en la intervención educativa, la fisioterapia manual y el ejercicio terapéutico tienen un impacto demostrado en la efectividad y en la reducción del gasto asociado a esta condición. Tales propuestas terapéuticas solo pueden ser aplicadas y desarrolladas de manera correcta en el contexto de un adecuado proceso de razonamiento clínico, por lo que adentrarse en este conocimiento resulta de capital importancia a la hora de abordar al paciente con dolor lumbar.

Objetivos Generales del curso

  • Integrar el razonamiento clínico en la práctica clínica.
  • Integrar el conocimiento de la patofisiología del dolor lumbar junto con el manejo del paciente en la toma de decisiones clínicas.
  • Objetivos Específicos del curso

  • Aprender a realizar una Historia Clínica y una Exploración Física metódica y centrada en el paciente con dolor lumbar.
  • Aprender a realizar correctamente un triaje y diagnóstico diferencial de los diferentes síndromes clínicos del paciente con dolor lumbar.
  • Aprendizaje de técnicas de fisioterapia manual para el manejo sintomático del dolor neuropático de origen radicular.
  • Aprendizaje de las intervenciones educativas más importantes para el manejo del paciente con dolor lumbar.
  • Aprender a desarrollar programas de ejercicio terapéutico en el paciente con dolor lumbar.

  • PROGRAMA

    jueves

  • ¿Qué es el razonamiento clínico? Marco conceptual, definición e implicaciones de salud pública.
  • Dolor lumbar: triaje.
  • Estudio de las banderas rojas en el dolor lumbar: patología severa.

  • viernes

  • Síndromes radiculares de la columna lumbar:
  • - Dolor radicular.

    - Semiología. Historia Natural.

    - Examen subjetivo y clinimetría.

    - Pruebas y test diagnósticos (práctica 1).

  • Dolor radicular. Propuesta de tratamiento: intervención educativa, estrategias de modificación de síntomas, generación de adaptaciones metabólicas (prácticas 2 y 3).
  • Radiculopatía:
  • - Semiología. Historia Natural.

    - Exploración subjetiva.

    - Examen físico. Valoración de la conducción nerviosa e implicaciones clínicas. QST (práctica 4).

    - Pruebas de electrofisiología. Implicaciones clínicas.

  • Radiculopatía motora. Propuesta de tratamiento: diseño de programas de ejercicio terapéutico (práctica 5).

  • sábado

  • Estenosis de canal lumbar (central y lateral):
  • - Semiología. Historia Natural.

    - Exploración subjetiva. Clinimetría.

    - Diagnóstico diferencial. Modificación de síntomas (práctica 6).

  • Estenosis de canal lumbar. Programas de ejercicio terapéutico e intervención educativa (práctica 7).
  • Más allá del “dolor lumbar no específico”: dolor sacro-iliaco.
  • - Semiología. Historia Natural.

    - Exploración subjetiva. Clinimetría.

    - Exploración física, diagnóstico diferencial y test diagnósticos (práctica 8).

  • Más allá del “dolor lumbar no específico”: síndrome facetario.
  • - Semiología. Historia Natural.

    - Diagnóstico diferencial.

    - Intervención educativa.

  • Más allá del “dolor lumbar no específico”: síndrome discogénico.
  • - Semiología. Historia Natural.

    - Diagnóstico diferencial.

    - Intervención educativa.

  • Cinemática: implicación de la columna torácica. Valoración y tratamiento mediante fisioterapia manual y ejercicio terapéutico (práctica 9).
  • Cinemática: implicación de la cadera. Valoración y tratamiento mediante fisioterapia manual (práctica 10).

  • domingo

  • Cinética. Programación de ejercicio terapéutico en paciente con dolor lumbar:
  • - Programa de ejercicio terapéutico detallado en 3 mesociclos. Generación de adaptaciones hacia el movimiento de sentadilla (práctica 11).

    - Cinética. Programa de ejercicio terapéutico detallado en 3 mesociclos. Generación de adaptaciones hacia el movimiento de peso muerto (práctica 12).

  • Adaptaciones metabólicas en el paciente con dolor lumbar (práctica 13).



  • DOCENTE

    Eduardo Fondevilla

    EDUARDO FONDEVILLA,

    Fisioterapeuta, Máster en Gestión e Investigación de la Discapacidad y la Dependencia (MSc).

    Profesor Asociado en la EUF Gimbernat-Cantabria (Adscrita a la UC).

    Profesor de postgrado en diversas formaciones del territorio nacional.

    Ejercicio libre (A Coruña)


    FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN