Curso Eduardo Fondevila

Alison Grimaldi cover curso online Centro Inspira
Alison Grimaldi ONLINE
25/02/2021
Ben Cormack ONLINE Centro Inspira
Ben Cormack ONLINE
01/05/2020

RAZONAMIENTO CLINICO Y EJERCICIO TERAPÉUTICO EN LOS SÍNDROMES CLÍNICOS CERVICALES Y DOLOR IRRADIADO AL MIEMBRO SUPERIOR


DATOS DEL CURSO

  • Fechas: 27- 30 mayo de 2021
  • Horas: 30 horas
  • Dirigido a: Fisioterapeutas
  • Horarios: jueves 15:30 – 20:30 h/ viernes y sábado 9:00 – 20:00 / domingo 9:00 – 14-00
  • Precio: 450 euros / 400 euros por inscripción anticipada antes del 10 de abril de 2021
  • Lugar: Oydis Serveis de Fisioteràpia: Carrer de València, 459 Entresòl 3, 08013 Barcelona
  • Acreditación: solicitada a la CFC

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

El dolor cervical es la cuarta causa de discapacidad global, después del dolor lumbar, la depresión y otros trastornos músculo-esqueléticos, con una prevalencia anual de más del 30% y, aunque en una gran cantidad de casos se trata de un fenómeno auto-limitado que se resuelve de manera espontánea, en más del 50% de los casos es persistente.

Existe evidencia moderada sobre la efectividad clínica de los programas de fisioterapia basados en la terapia manual, los ejercicios de aumento de rango articular, la reeducación sensorio-motora y el entrenamiento terapéutico de la fuerza para el manejo de los trastornos asociados a esta condición, tales como el dolor cervical asociado a limitación de movimiento, el dolor cervical asociado al latigazo cervical, el dolor cervical con irradiación al miembro superior o el dolor de cabeza de origen cervicogénico así como para el dolor de hombro, por lo que la fisioterapia es una aproximación terapéutica de primera intención para el manejo de estas condiciones.

Objetivos Generales del curso

  • Integrar el conocimiento de la patofisiología del dolor cervical y de la columna cervical en la patología de hombro junto con el manejo del paciente en y la toma de decisiones clínicas.
  • Objetivos Específicos del curso

  • Aprender a realizar una Historia Clínica y una Exploración Física metódica y centrada en el paciente con dolor cervical e irradiado al hombro.
  • Aprendizaje de los principios de ejercicio terapéutico y del diseño de programas de ejercicio terapéutico para el paciente con dolor cervical.
  • Aprendizaje de técnicas de terapia manual para el manejo del dolor neuropático de origen radicular.
  • Aprendizaje del cribado del componente cervicogénico en la patología de hombro.
  • Aprendizaje de las intervenciones educativas más importantes para el manejo del dolor cervical.

  • PROGRAMA

    1. Razonamiento clínico, incertidumbre y toma de decisiones en fisioterapia.

    2. Patobiología de la columna cervical: banderas rojas indicativas de patología severa.

    3. Patobiología de la columna cervical: síndromes radiculares cervicales.

    3.1. Dolor radicular: patobiología, pronóstico y aproximación clínica mediante fisioterapia manual y ejercicio terapéutico.

    3.2. Radiculopatía cervical: patobiología, valoración y pronóstico.

    3.3. Mielopatía cervical: patobiología y valoración.

    4. Patobiología de la columna cervical: síndrome discogénico y síndrome facetario. Patobiología y consideraciones clínicas.

    5. Cribado cervical en patología de hombro.

    6. Diseño de programas de ejercicio terapéutico en síndromes clínicos cervicales y dolor irradiado al miembro superior.


    DOCENTE

    Eduardo Fondevilla

    EDUARDO FONDEVILLA,

    Fisioterapeuta, Máster en Gestión e Investigación de la Discapacidad y la Dependencia (MSc).

    Profesor Asociado en la EUF Gimbernat-Cantabria (Adscrita a la UC).

    Profesor de postgrado en diversas formaciones del territorio nacional.

    Ejercicio libre (A Coruña)

    Publicaciones sobre razonamiento clínico en fisioterapia:

    1. Fondevila-Suárez E. Marco Conceptual y Definición Formal de Razonamiento Clínico en Fisioterapia. Fisio Divulg. 2015; 3(3);5-18

    2. Fondevila-Suárez E. Qué es el razonamiento clínico y por qué beneficia tanto al paciente como al fisioterapeuta. Fisioterapia 2017; 39:49-52


    FORMULARIO DE PREINSCRIPCIÓN